Resumen de reseñas

Ramiro Celva, el narrador protagonista, exiliado del mundo en la isla de Bonaire, junto a su amante, se enfrenta al desafío de dar a luz una nueva creación literaria. Esta situación introduce la gestación de una historia enmarcada, historia dentro de otra [...] lo que comienza a desplegarse es la historia de Ramón Cáceres, joven penquista exiliado en Holanda [...]. Como en Kafka, el juego sugerente de iniciales, que llega hasta el autor, es una señal de que la ficción también es la realidad.

Carlos Jorquera Álvarez

Las Últimas Noticias

5 de diciembre 1993

***

Este escritor penquista radicado en Holanda es de esas sorpresas gratas que emergen de la multitud de títulos en las librerías. Junto con narrar una historia interesante [...]  encara en parte la dificultad del arte de escribir. Las facultades del narrador se ven entorpecidas por una extrañas enanas a las que tendrá que sobreponerse para completar una novela. En este esquema novedoso, el lector entra en una literatura que en Chile sólo tiene parangón con la de Juan Emar.

Guillermo Chandía C.

La Gaceta del Sur

17 de julio 1994

***

Novela del desarraigo, de la escisión de los chilenos en el exterior en el contexto de los ecos del fin de la dictadura en Chile. La biografía “apócrifa” de Ramón Cáceres, el penquista que sobrevive en Amsterdam traduciendo novelas de cuarto orden, es la imagen viva del exilio interior. Será un texto falseado, en que la biografía del personaje encubre la peripecia del autor real y la esquizofrenia de un escritor desarraigado por el exilio y por la abrumadora lucidez de su creación. Esta quebrazón está simbolizada en el travestismo de Ramón Cáceres [...] y en el epígrafe de Albert Camus sobre aquellos hombres que mienten y ocultan al mismo tiempo.

Danilo Santos en Rodrigo Cánovas

Novela chilena, nuevas generaciones.

Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997.